jueves, 5 de mayo de 2016

El lenguaje egocéntrico según Jean Piaget y Lev Vigotsky

“Es en el doble sentido de la condensación simbólica y del control social en el que el lenguaje resulta indispensable para la elaboración del pensamiento”[1], dijo Jean Piaget. Y es que para Piaget “el lenguaje constituye un producto del desarrollo de la inteligencia, la cual traduce y expresa”[2].  El concepto de lenguaje egocéntrico es el punto de partida de esa idea, la cual a grandes rasgos viene a decir que durante la infancia se desarrollan dos tipos de lenguaje, el egocéntrico y el social, que conviven hasta que el sujeto alcanza una edad razonable. El lenguaje social no merece mayor explicación, pues es la verbalización de los pensamientos dirigidos a un interlocutor, pero el lenguaje egocéntrico es una suerte de conversación para uno mismo con la que los infantes ordenan ideas y favorecen la capacidad de pensar.

Lev Vigotsky, otro estudioso de las intrincaciones entre lenguaje y pensamiento que se inspiró enormemente en Piaget, apuntó en añadidura del lenguaje egocéntrico piagetiano que “el lenguaje tiene una capacidad mayor para reflejar la realidad y, en consecuencia, para mediar la conciencia”[3], pues el lenguaje es un conjunto de símbolos que media y de qué manera en la construcción del “yo”. Según Vigotsky, ese lenguaje egocéntrico con el paso de los años pierde la necesidad de ser verbalizado, derivando así en la conciencia humana. Muy en la línea del pensamiento sociolingüístico, la reflexión final de la teoría de Vigotsky es que el lenguaje, como medio social del pensamiento, favorece la evolución del pensamiento del sujeto.



[1]- PIAGET, J. (1985). Escritos para educadores. Vic: EUMO Editorial, pág. 217-218
[2]- ANÓNIMO. Lenguaje, pensamiento y escritura. Una perspectiva psicológica, pág. 7
[3]- ANÓNIMO. Lenguaje, pensamiento y escritura. Una perspectiva psicológica, pág. 2

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