martes, 22 de marzo de 2016

De la linealidad del texto a la no-linealidad del hipertexto

Nada tiene que ver un hipertexto electrónico con el texto escrito convencional. La inmediatez antes mencionada no solo ignora los filtros del tiempo y del espacio, sino que además establece una relación entre el interactuante y el texto digital basada en el recorrido interconectado de enlaces a otros documentos que enriquecen mucho más si cabe la experiencia digital. El texto en pantalla, además, “ayuda (al interactuante) a adquirir el hábito de la lectura no secuencial necesario en las recopilaciones, proporciona un medio de integrar la materia de un curso con la de otros cursos (…), formula líneas de investigación y representa una forma adicional de discusión y nuevas maneras de contribuir en los debates”[1]. Se trata de una nueva mentalidad de ver la realidad, un cambio de paradigma perceptivo para con la lectoescritura.

La ruptura con la linealidad que viene de la mano de la fuerte irrupción del campo hipertextual supone un nuevo modo ya no solo recibir y consumir textos, sino también de producirlos y apreciar su valor. Cuando la linealidad moderna del libro estaba todavía vigente, el lector quedaba atrapado en lo que el autor quería decir y, de algún modo, el autor ejercía un control sobre su obra y llevaba el peso de esa relación a tres bandas entre autor, obra y lector. La fuerte irrupción de la hipertextualidad desposee al autor de esa suerte de legitimidad sobre su obra y se la entrega al texto, y, por extensión, al lector. El lector pasa a ser un agente libre que no ve limitada su experiencia de lectura por los imperativos lineales ni de espacio del libro impreso. Dicho de otro modo, “el hipertexto potencia, privilegia al lector en el momento de establecer su relación con el autor y el texto” [2]. Y en sentido opuesto existe la misma correspondencia: el autor asume que su texto ya no le pertenece exclusivamente y que una vez lanzado al exterior pasa a formar parte de un todo con un propósito mucho mayor.



[1]- CAMPÀS, J.  'El llibre com a problema', pág. 26. Escriptures hipertextuals. Material docente UOC 
[2] GÓMEZ-MARTÍNEZ, J.L. Hacia un nuevo paradigma: El hipertexto como como faceta sociocultural de la tecnología [en línea] Ensayistas [fecha de la consulta: 22/03/2016]. Disponible en:  http://www.ensayistas.org/critica/teoria/hipertexto/gomez/hipertexto4.htmhttp://www.ensayistas.org/critica/teoria/hipertexto/gomez/hipertexto4.htm

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